INDICADORES DE LOGRO
• Define la evolución poética de la literatura para apreciar más de cerca cómo ha sido el desarrollo espiritual de nuestra cultura
• Establece la interrelación lengua-sociedad para determinar la función que cumple la lengua como medio de identidad social y cultural de los hablantes.
• Analiza las características, funciones e implicaciones del mundo digital en el proceso de comunicación
• Practica la argumentación individual y en grupo evaluando el proceso en relación con las categorías de la competencia discursiva oral.
• Relaciona el significado de los textos leídos con los contextos sociales, culturales y políticos que los han producido
• Es responsable con sus trabajos y evaluaciones.
• Asiste a las clases y actividades programadas.
CONTENIDOS
1.Literatura dentro del Contexto Universal
• Géneros Literarios
• Escuelas Literarias
• Mitos y leyendas
• Género épico.
• Lectura y análisis de textos diversos
2. ¿Condiciona la lengua nuestra visión de la realidad?
3. Internet. Creación de Blogs
4. Argumentación Oral
5. Plan Lector: Cursillo de Mitología. Argos
PROCESOS METODOLÓGICOS
1. Aproximación al mundo la internet. Historia de este medio de información Lectura y análisis de los componentes ideológicos, sociales y filosóficos inmersos en ellos. Visualizar la forma como las diferentes técnicas narrativas se toman de las nuevas tecnologías. Familiarización con el blog de aula.
2. Análisis de situaciones de uso de la lengua para determinar que las funciones del lenguaje están en perfecta interrelación con los componentes del proceso de comunicación. Verificar la intención que subyace a los diferentes mensajes recibidos.
3. Iniciación del proceso de Argumentación. Taller de argumentación oral. Diseño e implementación del Cine Club: Rodando Cine
4. Exploración bibliográfica sobre las diferentes manifestaciones históricas sociales culturales y literarias, a través de la historia de la humanidad, síntesis y organización de la información.
5. seleccionado ( de preferencia un texto representativo de la literatura motivo de estudio)
6. Talleres de Comprensión de lectura.
7. Talleres de comprensión tipo ICFES
DIDACTICA Y RECURSOS
Esta unidad se realizará a partir de:
1. La creación de un blog de curso, en donde los estudiantes tendrán la oprotuidad de aproximarse a los recursos que ofrece la Internet.
2. El desarrollo de guías que se entregará a las alumnas y en las cuales se precisará contenidos, trabajo individual, grupal, de proyección y actividades de evaluación.
3. Trabajo de asesoría y de creatividad grupal e individual.
4. Aplicación de experiencias, confrontación y evaluación