¿YA TIENES UN BLOG?

Hasta hace muy poco tiempo, siempre que se hablaba del aprendizaje basado en Internet se ponía el acento en el acceso a la información y a la necesidad de desarrollar destrezas y estrategias para no perderse en esta gran biblioteca digital; o en la transformación en conocimientos de la ingente información disponible en la Red. Raramente se pensaba en los usuarios de Internet como editores de sus textos, pues publicar en la Red requería conocimientos técnicos excesivos para la mayorías de las personas. Y cuando se hablaba de nuevas formas de comunicación, en los que los usuarios pudieran participar como editores, los ejemplos que se ponían eran el correo electrónico, los foros, los chats...
Pero la situación ha cambiado radicalmente con las herramientas de gestión de contenidos (Content Management System), con los blogs principalmente. José Luis Orihuela, comienza su libro La revolución de los blogs con estas palabras:

Los weblogs, blogs, cuadernos de bitácora o simplemente bitácoras son los nuevos sitios web personales que están poniendo la Red al alcance de todo el mundo. Publicar en la Red ha dejado de ser un privilegio de iniciados y tecnólogos y se ha convertido en una realidad para gentes de todas las edades y condiciones. Basta un ordenador conectado a la Red y cualquier persona que sepa usar, por ejemplo, el coreo electrónico, puede disponer de su propio weblog, de forma gratuita y en cuestión de minutos.
¿QUÉ ES UN BLOG?
José Luis Orihuela insiste en una definición del blog basada en sus funciones como medio de comunicación y en las motivaciones del bloguero:

Mas allá de las definiciones basadas en el formato, un weblog es un medio en el que un autor escribe ‘porque le da la gana’: sin editores, sin exigencias, sin contrapartidas económicas, por el puro placer de expresarse y de compartir lo que sabe o lo que hace.

Es frecuente también señalar que en el blog, el escritor construye una "identidad pública", no sólo mediante la construcción de un "personaje" que opina, comenta, informa, cita, reutiliza fragmentos tomados de aquí y de allá..., sino mediante la elección de una plantilla, mediante la selección de los blogs que agregamos...
Si esquematizamos estos criterios, que podríamos denominar pragmáticos, o funcionales, podemos decir que un blog:


1. es un medio de comunicación autogestionado por alguien
2. que tiene deseo de expresarse y siente placer al hacerlo,
3. que desea compartir lo que sabe y lo que hace
4. y al hacer todo esto construye una "identidad pública"
5. y contribuye a crear redes sociales basadas en intereses comunes

En conclusión más que una moda o tendencia, los blogs o bitácoras se han consolidado como importantes medios de comunicación y su facilidad de uso los sigue difundiendo. ¿Ya tienes el tuyo?



Los “Blogs” ofrecen un espacio para escribir, constituido en dos terceras partes por un diario en línea y en una tercera parte por una herramienta de discusión. Los “Blogs” proveen un foro que invita a realizar comentarios y a discutir. En ellos se utilizan además, una larga lista de habilidades de escritura; por ejemplo, lenguaje conciso, voz fuerte, juego de ideas.

Revisa la siguiente presentación de diapositivas

Ahora vas a crear tu propio blog.
En la barra de videos encontrarás algunos tutoriales que te guiarán en el proceso.
Adelante.
  • Digg
  • Del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
  • RSS

INTERNET UN SISTEMA DE COMUNICACION PROTEICO


LOGRO
Analiza las características, funciones e implicaciones del mundo digital en el proceso de comunicación

CONTEXTUALIZACIÓN

¿A quién o a qué se refiere el título de la guía?
¿Por qué el calificativo de proteico?
¿Desde tu perspectiva se puede aplicar ese adjetivo a la Internet? ¿Por qué?
¿El aceleramiento en la capacidad de trasmisión y procesamiento de datos es positivo o negativo? ¿por qué?

ZONA DE TRABAJO
Los siguientes videos te pondrán en contacto con el origen y evolución de la internet.




Y ahora algunas curiosidades


Sintetiza lo que has aprendido sobre Internet en el cuadro siguiente


PIENSA
Todos vimos una película que despertó inquietudes en los receptores. Matrix relata la historia de Neo quien descubre que el mundo en el que creía vivir no es más que una simulación virtual a la que se encuentra conectado mediante un cable enchufado en su cerebro. En este mundo virtual, los seres humanos que son conscientes de la verdadera esencia de lo que les rodea, son capaces de desafiar parcialmente las leyes físicas y realizar hazañas asombrosas.

Las siguientes frases han sido tomadas del guión de la película:

“No es lo mismo conocer el camino que andar el camino”
“No pienses que lo eres, sabes que lo eres”
“Bienvenido al desierto de lo real”

Analiza el contenido de cada una de ellas y emite una conclusión sobre el dilema que plantean.

Foucault plantea que el mundo es una cárcel gigantesca de la que nadie es libre, sino que cada uno tiene más o menos poder que los otros dentro de ella. ¿Tiene alguna relación esta frase con el tema desarrollado en la película?

Matrix presenta una de las versiones más interesantes en torno a la pregunta ¿qué es lo real? Alude a algún libro en los cuales se refleje el mismo cuestionamiento. ¿De qué manera lo presenta? ¿Cuál es la respuesta?

Después de analizar emite un concepto particular sobre lo que es la realidad redáctalo en una consigna. Y preséntalo al grupo de manera creativa.

COMPARTAMOS

Desarrollaremos un conversatorio a la luz de las preguntas y las conclusiones planteadas a partir del trabajo de grupo.

PIENSA UN POCO

Un nuevo concepto se ha generado a partir de las nuevas tecnologías y es el de la realidad virtual, en la cual se integra el mundo de la imaginación con el de la realidad y elimina entre ambos las distancias físicas y temporales. ¿De qué manera esto influye en la confusión que vive el hombre moderno frente a la forma de asumir su realidad? ¿Asumes conscientemente tu realidad? ¿Cómo?

PARA IR MÁS ALLÁ
Entra a la página http://www.studygs.net/espanol/research.htm , en ella encontrarás orientaciones para sacar el mejor provecho a Internet cuando tengas que consultar.
  • Digg
  • Del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
  • RSS

plantilla