¿YA TIENES UN BLOG?

Hasta hace muy poco tiempo, siempre que se hablaba del aprendizaje basado en Internet se ponía el acento en el acceso a la información y a la necesidad de desarrollar destrezas y estrategias para no perderse en esta gran biblioteca digital; o en la transformación en conocimientos de la ingente información disponible en la Red. Raramente se pensaba en los usuarios de Internet como editores de sus textos, pues publicar en la Red requería conocimientos técnicos excesivos para la mayorías de las personas. Y cuando se hablaba de nuevas formas de comunicación, en los que los usuarios pudieran participar como editores, los ejemplos que se ponían eran el correo electrónico, los foros, los chats...
Pero la situación ha cambiado radicalmente con las herramientas de gestión de contenidos (Content Management System), con los blogs principalmente. José Luis Orihuela, comienza su libro La revolución de los blogs con estas palabras:

Los weblogs, blogs, cuadernos de bitácora o simplemente bitácoras son los nuevos sitios web personales que están poniendo la Red al alcance de todo el mundo. Publicar en la Red ha dejado de ser un privilegio de iniciados y tecnólogos y se ha convertido en una realidad para gentes de todas las edades y condiciones. Basta un ordenador conectado a la Red y cualquier persona que sepa usar, por ejemplo, el coreo electrónico, puede disponer de su propio weblog, de forma gratuita y en cuestión de minutos.
¿QUÉ ES UN BLOG?
José Luis Orihuela insiste en una definición del blog basada en sus funciones como medio de comunicación y en las motivaciones del bloguero:

Mas allá de las definiciones basadas en el formato, un weblog es un medio en el que un autor escribe ‘porque le da la gana’: sin editores, sin exigencias, sin contrapartidas económicas, por el puro placer de expresarse y de compartir lo que sabe o lo que hace.

Es frecuente también señalar que en el blog, el escritor construye una "identidad pública", no sólo mediante la construcción de un "personaje" que opina, comenta, informa, cita, reutiliza fragmentos tomados de aquí y de allá..., sino mediante la elección de una plantilla, mediante la selección de los blogs que agregamos...
Si esquematizamos estos criterios, que podríamos denominar pragmáticos, o funcionales, podemos decir que un blog:


1. es un medio de comunicación autogestionado por alguien
2. que tiene deseo de expresarse y siente placer al hacerlo,
3. que desea compartir lo que sabe y lo que hace
4. y al hacer todo esto construye una "identidad pública"
5. y contribuye a crear redes sociales basadas en intereses comunes

En conclusión más que una moda o tendencia, los blogs o bitácoras se han consolidado como importantes medios de comunicación y su facilidad de uso los sigue difundiendo. ¿Ya tienes el tuyo?



Los “Blogs” ofrecen un espacio para escribir, constituido en dos terceras partes por un diario en línea y en una tercera parte por una herramienta de discusión. Los “Blogs” proveen un foro que invita a realizar comentarios y a discutir. En ellos se utilizan además, una larga lista de habilidades de escritura; por ejemplo, lenguaje conciso, voz fuerte, juego de ideas.

Revisa la siguiente presentación de diapositivas

Ahora vas a crear tu propio blog.
En la barra de videos encontrarás algunos tutoriales que te guiarán en el proceso.
Adelante.
  • Digg
  • Del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
  • RSS

0 comentarios:

Publicar un comentario

plantilla